El año que deberá terminar, el año que debiera proseguir

Publicado: 23 diciembre, 2016 en Noruega 4.0
Etiquetas:, , , ,

adobephotoshopexpress_2016_12_23_073214

¡Hola, estimada Taza de Pizarra, cuánto tiempo! Te preguntarás dónde habré estado y qué ha sido de mi vida durante todos estos meses. La verdad, es que si bien es cierto que yo mismo no sé donde he estado, el tiempo apremia incansablemente y los días se han tornado meses en un suspiro. Con sinceridad me encantaría decirte que he estado realmente ocupado viajando, visitando lugares increíbles, conociendo a personas maravillosas pero te estaría mintiendo así que no lo voy a hacer. En realidad he dejado que el tiempo pase de forma lánguida mientras he ido realizando mis quehaceres habituales en Elverum, la ciudad que me acoge y me encantaría decirte que mis días están siendo maravillosos, sobretodos en estas fechas donde la gente se reúne y comparte ese breve atisbo de tiempo en hermandad, pero volvería a mentirte, así que no lo voy a hacer.img_1798

Te estarás preguntando: “¿¡Cuánto tiempo hace que no me escribes y me vienes tan melancólico, tan triste!?”. Pues si, no lo voy a esconder, están siendo fechas difíciles, hasta para alguien tan práctico y positivo como yo, pero es que ser positivo y práctico no va ligado con no ser humano y las circunstancias rebotarían en mayestáticos muros de mármol pero no en la débil y trémula carne así que, me ahorraré mentirte al decirte que escribo con júbilo estas palabras, no lo voy a hacer.

img_2085Quedan ya unos pocos días para Navidad y unos cuantos más para que un nuevo año dé paso al viejo y me gustaría confiarte que deseo con ganas que el 2016 termine y el 2017 inicie su camino de la misma manera que yo iniciaría una nueva página en un nuevo bloc de notas. Me encantaría decirte que este año que se acorta con los días ha sido perfecto, ha sido sublime y no podía terminar, quisiera que se postergara un mes más, pero de nuevo mentiría así que no lo voy a hacer.

De la misma manera que el 2016 se va terminando, en mi vida han aparecido personas y se han ido otras, dándome en ambos grupos, valiosas lecciones que conforman mi forma de ser, mi forma de ver el mundo. Me encantaría decirte que esas ausencias no me entristecen, no repercuten en mi buen humor y en mi alegría. Me gustaría decirte que mi sentimiento práctico y optimista me empuja con cierta actitud a levantarme fríamente del suelo y a proseguir de forma impasible hacia un nuevo amanecer, pero ya sabes porque no voy a decirlo, así que no lo voy a hacer.

El mundo hoy en día se ha vuelto extraño, oscuro… o quizás mi mente necia, fantasiosa e infantil cubría la realidad y esta es que el mundo nunca ha dejado de ser extraño, oscuro y sobretodo cruel; solo basta echar un vistazo a lo que ocurre en Aleppo, en Israel, en el Mediterráneo, en Grecia… el ser humano va perdiendo poco a poco y de inexorable manera aquello que lo caracterizaba y lo diferenciaba del resto de especies que cohabitan con este: la humanidad. Me encantaría decirte que todo esto es una broma, que en realidad es pura ficción y todas esas personas que mueren todos los días de forma trágica por la sinrazón y el sentimiento más cruel que surge del fondo más inmisericorde de las personas, es fruto de una película magnificada: luego todas esas personas que parecían inertes se levantarán del suelo encharcado en sangre falsa, polvo y caos, se limpiarán, sonreirán por el buen trabajo realizado y volverán a casa con sus familias…. en sus casas aun de pie, junto con sus familias aun vivas. Te contaría todo esto pero estaría de nuevo mintiéndote, así que, no lo voy a hacer.

Si el mundo pedía un minuto de silencio por lo ocurrido en París, en Berlín, en Nueva York, en Quetta, en Ankara, en el Líbano o en Bruselas, por lo que ocurre en Síria, en Israel o en el Mediterráneo el mundo debería callar para siempre.

 Taza, tu que plasmas mis vivencias, mis anhelos, mis alegrías y tristezas, tu que me permites llenarte de esas palabras que mi corazón y mi mente a veces no sabe o no se atreve a expresar con mi voz, puedes entender el porqué de mi desánimo. ¿Qué puedo hacer?baixa

Si fueras alguien vivo, dotado de raciocinio y sentimientos seguramente me dirías, con sonrisa sincera y ojos vivaces mientras tomamos un café en la orilla del Trolltunga, con los pies colgando al vacío: “No te preocupes, Bruno, el mundo es tal como es y depende de nosotros construirlo para hacerlo un lugar mejor. Este año terminará y otro proseguirá y en realidad, que el 2017 sea mejor no depende solo de ti sino de todo el mundo, pero el cómo quieras vivir tu propia vida y aportar tu granito de arena a que sea mejor, si depende sola y exclusivamente de ti: viajarás por todos los lugares que tu te propongas, en compañía o en soledad, eso lo eliges tu, pero tu decides que hacer con tu vida, tu y exclusivamente tu”.

Seguirías, mientras el café humeante carga el aire a mil metros del fiordo, en el Kjerag y sonríes otra vez mientras escucho el sonido del aire jugando con el silencio del lugar: “Alégrate por esas personas que siguen en tu vida, que te aprecian y te quieren. Ellos se alegran de que alguien como tú forme parte de las suyas y no quieran que te vayas de su lado porque tu presencia (sea física o no) mejora la vida de ellos, pero también alégrate por esas personas que ya no están porque te han dado valiosos instantes que en su momento apreciaste y viviste con suma felicidad. Ahora que no están, con el tiempo verás que esta vida es demasiado corta como para obligar a las personas a permanecer a tu lado si ellas no lo desean: no hay nada peor que forzar a que te quieran tal como eres para que permanezcan a tu lado” y añadirías:

El amor es respeto por los demás, es aceptar lo bueno y lo malo de ellos y por tanto, debe ser libre. De la misma manera que entraron libremente en tu vida, debes dejar que libremente se vayan.

Y mientras caminamos por las calles de Oslo, junto con el gentío y el sonido de la melodía del músico ambulante, te girarías con ademán enérgico y continuarías: “Si, es terrible lo que ocurre en el mundo, cuánta injusticia, cuánta crueldad… la naturaleza del ser humano es destruirse mutuamente por cualquier razón o sinrazón, pero también es capaz de lograr cosas increíbles y a lo largo de los años, también ha luchado por hacer del planeta donde reside, un lugar mejor. Estas palabras no cambiarán el hecho que este mundo cada vez es más peligroso y esta lleno de personas que se esfuerzan en hacerlo cada vez peor, pero por cada uno que es así, hay otras mil que se levantan todos los días y luchan a su modo por hacer que nuestro testimonio en la historia de este planeta no sea exclusivamente guerra, muerte y destrucción. El ser humano es capaz de lo peor y lo mejor por igual y es nuestra forma de ser la que hace que construyamos y no destruyamos“.

img_2693

¿Sabes que debes hacer tu?“, me preguntarías mientras el traqueteo del tren que nos lleva a Escocia o tal vez a Nepal, armoniza con tus palabras: “Levántate por las mañanas con el mismo espíritu, con las mismas ganas de iniciar un nuevo día y no un nuevo año. Eres enfermero, ayuda a las personas que necesitan unos cuidados y logra hacer que ellos se sientan mejor con tu trabajo. Tienes a tu familia y a tus amigos que te quieren y con ellos haz que tu existencia y la de ellos sea un gran viaje y no un viaje grande. Si, esa aventura estará llena de cosas buenas y también cosas malas, por supuesto. Pero lo bueno se vive y lo malo se aprende, así que no te preocupes“.

¿Sobre lo que ocurre en el mundo, sabes que debes y puedes hacer, como esas personas que se levantan para hacer del mundo un lugar mejor?“,  volverías a preguntarme y yo, con un rictus de sorpresa e interrogación esperaría a tu respuesta: “Se como ellos. Se tu mismo pero se como ellos

Y mientras celebro el Año Nuevo en compañía de todos aquellos que permanecen junto a mi, estén físicamente o no, responderé alzando la copa mientras grito ¡Skål! con júbilo y esperanzada actitud:

img_0792

Si, lo haré

DEDICADO A MI FAMILIA Y AMIGOS, QUE VIVEN MI AVENTURA QUE ES LA VIDA, DESDE TAN LEJOS. A MIS AMIGOS EN NORUEGA QUE ME PREMIAN CON SU SONRISA Y SUS BRAZOS CUANDO MÁS APOYO NECESITO. A TODOS AQUELLOS QUE UNA VEZ FUERON Y YA NO SON. A TODOS ELLOS, GRACIAS POR COINCIDIR EN ESTA VIDA CONMIGO.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2017

Anuncios
comentarios
  1. carlota dice:

    Bravo melón. Aunque cueste…aunque lleve su tiempo…, , tienes la capacidad de imbuirte de una consciencia colectiva y, así, minimizar tus problemas y/o penas.
    El 2017 tendrá sus más y sus menos; pero si lo afrontas con esa valentía, aplomo y sinceridad…entonces creo que valdrá la pena….y yo que lo vea!! 😉
    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s