El paso por Sparbu

Publicado: 24 agosto, 2014 en Noruega 2.0
Etiquetas:, , , , ,

P1000386

Veintinueve grados a la sombra. Una gota de sudor recorre mi frente lentamente hasta estrellarse sobre mi mano izquierda mientras tecleo rápidamente estas lineas. Y mientras el calor aprieta en Águilas, una pequeña ciudad ubicada en la Costa Cálida murciana, cuna donde vio nacer a mi abuelo materno (Si estas allí arriba, Lobo de Mar, te mando un saludo muy grande) y a todos sus hermanos, recuerdo el frío noruego que contrasta con las tierras murcianas. Miro hacia atrás y recuerdo mi paso por Sparbu, un modesto pueblo de mil habitantes situado a tiro de piedra de Steinkjer, con gran cariño.

Tras despedirme de mi padre y hermano en su visita por Norge y abandonar Malm, inicié mi camino al pueblo vecino de Steinkjer para trabajar en Hamrum Eldresenter, un centro que acoge a pacientes de avanzada edad y que comúnmente con la longevidad, poseen enfermedades neurodegenerativas a tratar. Mi experiencia allí ha sido realmente positiva en todos los sentidos. He tenido el placer de trabajar junto con excelentes personas que con su paciencia y dedicación, no solo han contribuido a que yo mejore notablemente mi noruego sino que además, han conseguido que trabajar en aquel lugar se haya convertido, tal como he dicho antes, en una experiencia mas que enriquecedora.

P1000260

La antigua estación de Sparbu. Foto: Bruno Aldrufeu Quiñonero

P1000258

Estación de Sparbu (parte trasera). Foto: Bruno Aldrufeu Quiñonero

Desde que me acomodé en Sparbú (estuve alojado en la antigua estación de tren, una casa de tres pisos construida el 1835. Actualmente la estación de tren de allí no posee “estación” como lugar físico donde uno consigue el billete para viajar) no he dejado de conocer a excelentes personas: Las primeras fueron Reidun y Johan Dahlum, una pareja de jubilados, propietarios del inmueble al que me alojé, concretamente en uno de los apartamentos que posee el mismo edificio. Esta pareja de agradables y sonrientes noruegos siempre han tenido un momento para buenas charlas, detalles de excelente anfitrión y un lugar tranquilo (excepto cuando pasa el tren, que eso sucede cada hora pero con total sinceridad, los cristales son sólidos y desde la confortable cama no se aprecia mas que un rumor) donde pasar el día y la noche. Si alguien esta pensando en viajar por esta parte de vikingolandia y se le ha ocurrido pernoctar en este simpático lugar, puede acceder a este enlace para conseguir la dirección y el numero de contacto.

P1000420

Reidun. Foto: Ana Navarro Padilla

Las siguientes personas a mencionar son todo el colectivos de enfermeras y auxiliares que laboran en el Hamrum Eldresenter. Personas con ganas de trabajar y con una sonrisa siempre en la boca, nunca han escatimado en bromear conmigo y tratarme como un igual aunque la barrera idiomática, aunque cada vez menor, existe. A todos vosotros, muchas gracias. esto no hubiera sido lo mismo sin vuestro calor, paciencia y amabilidad. Incluso tuvisteis el detalle de invitarme a una de vuestras fiestas post-trabajo (imaginaos asistir una “pequeña” reunión de cuarenta personas en una inmensa casa al lado de los verdes campos de cultivo que bañan todo el paisaje. Ahora imaginaos a esas cuarenta personas sentadas delante de una interminable mesa con todo tipo de manjares típicos noruegos, toda clase de bebida y tertulia sana donde hablar de trabajo estaba sino prohibido, al menos en absoluto recomendable). A vosotros, Joar, Mette, Sigrid, Ingrid, Julianne, Torill, Mildrum, Gury, y muchos mas, y sin olvidar a Ørjan “The Big Boss”, muchísimas gracias, hjertelig takk!!.

P1000383

Sigrid. Foto: Torill Gustavsen

P1000382

Julianne. Foto: Toril Gustavsen.

P1000371

Toril. Foto: Mette Hammer

P1000381

Mette. Foto: Sigrid Haughdal.

P1000380

Silvia & Torunn. Foto: Mette Hammer

P1000366

Mildrum. Foto: Bruno Aldrufeu Quiñonero

P1000365

Joar. Foto: Bruno Aldrufeu Quiñonero

P1000364

Desayunando. Foto: Bruno Aldrufeu Quiñonero

Y por último, aunque no menos importante, los apreciados residentes de Hamrum. Durante estos meses en los que he compartido mi trabajo con ellos, he comprobado la hospitalidad, educación y respeto que tienen estas grandes personas grandes y no me quedan sino palabras de agradecimiento por vuestra paciencia y por allanar mi trabajo con vosotros. Ha sido un placer tratar de hacer vuestra estancia lo mas cómoda posible.

A todos vosotros, abuelitos y abuelitas de Hamrum, muchas gracias también.

Bien, tras mi paso por Sparbu, he tenido una semana de vacaciones en la que he contado el placer de la compañía de una muy buena amiga (Un petó i una abraçada molt gran, Ana!!!!!) y otra semana en Águilas, donde he podido estar con mi familia, amigos y haber recargado pilas…. pero ya va siendo hora de volver a Noruega. Esta vez, mi destino vuelve a ser en Aas. Donde y cuando voy a trabajar? Ni idea.

La respuesta, en el próximo bat-post, en el próximo bat-blog.

ESTE POST VA DEDICADO A UN AMIGO QUE YA NO SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS. ALEX, AMIGO, SI PUEDES VERNOS DESDE ALLÍ ARRIBA, TE MANDO CON TODO MI CORAZÓN, UN ABRAZO. SIGUE HACIENDO SONREÍR A TODOS, ALLÍ DONDE ESTÉS…. Y COMO NO PUEDO DESPEDIRME SIN ALGO COMO LA MÚSICA, QUE ES ALGO QUE MUEVE MI VIDA Y TODO LO QUE HAGO, ESTÁ CANCIÓN TE LA DEDICO A TI… POR QUE TE ECHO Y TE ECHARÉ DE MENOS….

10516885_10152458613842933_4190049309382087447_n

comentarios
  1. melbag123 dice:

    Trabajar con ancianos es una experiencia muy enriquecedora. Por su descripcion es igual de maravillosa en cualquier lugar del mundo.

    • bobtainer dice:

      Así es. Trabajar con ancianos es una experiencia muy placentera, se puede hablar con ellos y aprender muchísimo. Es una lástima que a veces se los aparquen como vulgares muebles cuando sus vivencias son sorprendentemente enriquecedoras. Una experiencia que recomiendo siempre realizar alguna vez en la vida. Gracias por escribir.

  2. […] parte de mi estancia en Noruega, en Nord-Trøndelag. Estuve primero en Kvam unos meses, luego en Sparbu y después de mi paso breve por Stavanger, retorné finalmente a Steinkjer, a su centro para […]

Responder

